Diario de campo

INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.


ESTUDIANTE:
Tatiana Cabal Bolaños.
Karol Daniela Hernandez 

GRADO:
11-3


MATERIA:
Pedagogía


PROFESORA:
María Elvia Sepúlveda Meek



INFORME:
Practica  pedagógica



INDICE
·        INTRODUCCIÓN
·        
·        INFORMACIÓN
·        SEDE DE LA INSTITUCION
·        GRADO, COMPAÑERA
·        MI PRIMER DÍA: 20 AGOSTO 2014
·        SEGUNDO DÍA: 21 AGOSTO 2014
·        TERCER DÍA: 22 AGOSTO 2014
·        CURTO DIA: 25 AGOSTO 2014
·        QUINTO DIA: 26 AGOTSO 2014
·        SEXTO DIA: 28 AGOSTO 2014
·        SEPTIMO DIA: 29 AGOSTO 2014
·        CONCLUSION 
     AGRADECIMIENTOS















INTRODUCCIÓN

En este informe se encontraran con todas las cosas maravillosas que deja la práctica pedagógica, les contare como fue cada día como estos pequeños, con el fin de motivar a cada persona que se enamore de esta profesión que es la maestría, una de las profesiones más hermosas y difíciles pues en cada maestra está el deber de formar personas de bien, que sirvan a la sociedad.
El objetivo general y principal con el cual se elaboró este informe, es para dejar un lindo recuerdo de una estudiante que gozo su práctica pedagógica desde su primer día hasta el último, que vivirá en ella por siempre  como una de las mejores experiencias.














INFORMACIÓN

Sede: Club Noel
Grado: Transición
Maestra acompañante: Rubiela Guzmán
Compañera de práctica: Karol Daniela Hernández

















SEDE DE LA INSTITUCIÓN

Este año me toco en la sede CLUB NOEL, es una escuela muy pequeña, tiene promedio 150 estudiantes, el patio es muy pequeña, tiene una caseta que es la tienda, un salón múltiple donde queda el restaurante, la biblioteca y la sala de sistemas, maestros que están de 6:30 hasta las 12.45 p.m., en áreas como danza llega un maestro egresado del ciclo el cual los padres de los niños tiene que pagar mensualmente una mínima cuota, hay que resaltar que la escuela es muy limpia, pues tienen un orden de disciplina por grados, a mí curso les toca los viernes.















GRADO: TRANSICIÓN

Este año me tocaron niños más pequeños, con la maestra Rubiela Guzmán, en total había 16 niños, eran unos niños muy juguetones, muy autónomos, les gustaba mucho cantar, que les cante, que les leyera cuentos, unos niños que todo lo que uno proponía ellos cooperaban, les gusta mucho trabajar, una destreza es que hablan demasiado, por eso a cada  rato les cantaba la canción de la lechuza.
La maestra tiene muy buena comunicación con ellos, los niños la  respetan mucho, y también nos respetaban mucho a nosotros, la maestra nos apoyó mucho en las actividades que realizamos.

MI COMPAÑERA
Karol Daniela Hernández Dorado, una compañera de salón, fue buena compañera de prácticas, pues todo lo que yo le propuse ella me apoyo y realizamos las clases sin ningún inconveniente, nos llevamos muy bien como pareja de prácticas









MI PRIMER DÍA: 20 AGOSTO 2014

Al ingresar a la sede que me toco, pregunte donde quedaba el salón pues era mí primer día y uno no sabe nada, al bajar me encontré con la maestra, la cual me recibió con un fuerte abraza y una sonrisa inmensa, muy cordialmente le seguí la bienvenida, este día los maestros hicieron formación para presentar a todos los practicante que estábamos en la seda éramos de distintos onces, al principio hicieron una oración agradeciéndole a DIOS por el fin de semana que paso y por el periodo que ya termino, después de finalizar con la oración la maestras que estaba a cargo de la oración les conto a los estudiantes que hacíamos ahí, y paso a que cada uno nos presentáramos, después de terminar la presentación de los practicantes, cada curso se fue a su salón en respectivo orden, mí curso entro al salón, cuando yo entre con ellos me di cuenta que era un salón muy colorido, un salón con muchos juguetes, y era muy agradable estar ahí, la profesora comenzó a cantarles la canción “buenos días amiguitos como están “y ellos muy entusiasmados siguieron cantando, después de terminar la canción la maestra nos presentó con los niños del salón, los niños nos saludaron muy emocionados y me sentí muy bien con ellos, los estudiantes de mí curso todos los días tiene hora de juego libre, y pues las niñas juegan con muñecas, los niños con carros, otros con rompecabezas, etc. Después de terminar la hora de juego libre la maestra les pasa una hoja donde los niños deben dibujar la ciudad, pues el fin de semana les dejo una tarea relacionada con los sitios turísticos de la ciudad, mientras que mi compañera y yo pasamos las hojas la maestra iba preguntando que sitios turísticos de Cali conocían ellos alzaban la mano y respondían, los niños comenzaron a dibujar y pues teníamos que estar pendiente de ellos que trabajaran, la verdad los niños dibujaban y yo les iba preguntando que era y ellos respondían y pues para mí los dibujos eran muy abstractos mientras que la imaginación de ellos era toda una ciudad, es muy impresionante ver como la imaginación de ellos hasta dónde puede llegar ; Como es común en todo salón está el piloso, el perezoso pero en este caso todos trabajan, algunos más rápidos que otros pero trabajaban, a medida que iban terminando ellos iban recogiendo sus materiales, el que terminaba sacaba su lonchera y se sentaba a comer, cuando la mayoría ya estaban comiendo compartían entre ellos la lonchera y hasta me brindaron me pareció muy lindo que desde pequeños les enseñen a compartir, cuando terminaron la lonchera sonó la campana y ellos salen al patio a jugar, en ese tiempo de recreo me di cuenta que no se necesita un ligar gigante para divertirse los niños lo hacían sin importar el espacio, sonó la campana para que los niños entraran a los salones, los pequeños entran y recogen las mesas y las ordenan luego los hago sentar al frente para contarles unos cuentos de winney pooh, son unos niños muy hiperactivos y cambiamos de actividad hicimos juntos con mi compañera rondas, hasta que poco a poco llegaron los papitos por ellos, siempre se quedan cinco niños, pues tienen hermanos en otros cursos y los esperan para irse con ellos, la profesora les prendió el televisor para que vean muñecos , profesora nos llamó y nos preguntó que como nos habíamos sentido, nos habló con un poco de los niños, de ella de cuantos años llevaba en la sede y que cada día se había enamorado de esta profesión, nos dio una charla muy formativa y nos dijo que estaba para servirnos, nos firmó, nos despedimos y así finalizo este grandioso día.








SEGUNDO DÍA: 21 AGOSTO 2014

Como ya sabía dónde quedaba el salón era más fácil la llegada, al ingresar al salón salude a la profesora y a mi compañera luego un niño corrió a saludarme se sentí muy bien al ver como en una jornada uno se gana el cariño de los niños, luego los niños fueron llegando y nos saludaban muy cordialmente, la profesora les decía que tenían que saludar  y me pareció excelente pues desde pequeños tenemos que fomentar los buenos modales, luego que todos llegaron  y estaban en el salón llego el maestro de danza era de decencia afrocolombiana, la profesora no lo presento y nos llevamos con la sorpresa que es un egresado del ciclo complementario, los niños junto con el profesor ya tenían una coreografía montada, hay un niño llamado Gabriel que se acordaba de todos los pasos, mientras que los demás no solo recibían órdenes del maestro, el profesor les explicaba una y otra vez, una niña llamada Dulce María bailaba muy bien pero se le olvidaba demasiado los pasos no retenía la información, se acabó la hora y todos fueron a tomar agua, cuando bajaron las mesas se sentaron y pasaron a clase de matemáticas estaban viendo el número cinco y el seis les tocaba colorear y dibujar el número de objetos, como lo son Gabriel, Juan José, Juan Sebastián y Nicol acabaron muy rápido y trabajan muy bien, los demás fueron terminando poco a poco y comenzaron a comer la lonchera, salieron al recreo al volver con mi compañera hicimos rondas, leemos cuentos mientras esperábamos a los papitos, luego hablamos con la maestra sobre una clase que teníamos pensado hacer para el día siguiente de inglés, y ella acepto y nos firmó la hoja de asistencia y regresamos a casa.




TERCER DÍA: 22 AGOSTO 2014

Hoy le tocaba la disciplina a la maestra así que eso implica que teníamos que estar en la puerta recibiendo a los estudiantes de la escuela, con mi compañera hicimos esta labor recibíamos a los niños con un buenos días y ellos respondía a las 7:10 a.m. cerramos la puerta, al ingresar al salón con mi compañera iniciamos nuestra clase de idioma extranjero, iniciamos con una canción la cual se titula “hello teacher” los niños cantaban la canción con nosotros la cantamos cinco o más veces, hasta que la cantaran muy bien, luego pasamos enseñarles los numero del uno al cinco , nos causó mucho inconveniente este tema, pues confundía la pronunciación de los números, pero después de tanto practicar ellos aprendieron, llamábamos uno por uno para que los dijera todos salieron y lo dijeron con gran éxito, pasamos a los colores los cuales eran amarillo, azul rojo y verde, para que la actividad sea más lúdica yo hice el color amarillo un circulo imitando al sol, el azul una nube, el rojo un corazón, y el verde una hoja de un árbol, se aprendieron muy bien el color rojo y el azul los otros si tenían mucha dificultad, nos tocó suspender la clase, porque el día anterior nos habían ordenado hacer una cartelera con otros practicantes de 11-2 Daniela Moreno y Pedro Duque sobre el día del amor y la amistad que estaba cerca, se nos llevó mucho tiempo en esa cartelera pero aún no la terminábamos, al volver al salón jugamos futbol con los niños e hicimos rondas a la espera de los papito, la profesora les dejo una tarea para el fin de semana, luego la maestra salió a la puerta y yo toque la campana para que todos regresaran a su casa.




CURTO DIA: 25 AGOSTO 2014

Hoy finalizamos la clase de inglés con la actividad que teníamos preparada, los niños trabajaron muy rápido les explique lo que tenían que hacer y ellos lo hicieron, claro volvimos a repasar pero fue muy curioso que cuando entre al salón y tocaron la campana los niños me llamaban y me decían los que les habíamos explicado el viernes, es muy lindo ver como esto queda grabado en estas mentes tan pequeñas que apenas se están formando, al terminar la actividad con mi compañera salimos a terminar la cartelera juntos con los otros dos practicantes, el mensaje que pusimos con la guía de nuestra maestra Rubiela Guzmán y yo el mensaje era “Amando y compartiendo los humanos vamos aprendiendo” la verdad trabajamos muy bien con los otros dos practicantes nos entendíamos y apoyábamos en las ideas, luego llegaron los niños a saludarme y a abrazarme son muy tiernos, luego sonó la campana e ingresamos al salón recogieron sus mesas e hicimos rondas, cuentos, canciones, la maestra en un momentos nos dejó solas con los niños nosotras prendimos la grabadora y comenzamos a bailar con ellos los niños se divirtieron mucho, luego la   maestra llego y llegaron los papitos por ellos, con los que se quedan nos quedamos jugando, luego hablamos con la maestra para contarle lo que teníamos en mente para la despedida de nosotras, la profesora muy contenta dijo que nos apoyaba que contáramos ella, ese día al salir de la escuela mí compañera  fue para mí casa pues teníamos que hacer un álbum sobre canciones, cuentos, adivinanzas, rondas, y fabulas.
.




QUINTO DIA: 26 AGOSTO 2014

Hoy fue un día me sentí maestra pues hice mi clase de manualidades con los pequeños, pues quería que a esta edad los niños desarrollan esta dimensión que es muy importante para la vida, les enseñe hacer un perro en origami y un pescado, pues les lleve todas las partes cortadas y ellos les tocaba doblar y pegar siguiendo mis instrucciones, es muy importante destacar que unos niños si siguen ordenes mientras que otro había que repetirles y ayudarles pues para eso estábamos para ayudarles, mi compañera me colaboraba con la mitad del grupo y yo con la otra mitad pero yo explicaba porque era mi clase, los niños muy contentos iban terminando y le iban poniendo nombre a los perros, luego de terminar el perro hicimos el pescado de colores, ellos doblaban y pegaban el ojo del pescado, luego de terminar la clase nos tomamos una foto y los niños me abrazaban agradeciendo por lo que les había enseñado, después salieron a recreo cuando regresamos al salón jugamos, mí compañeras les armo una casa con un rompecabezas gigante y ellos muy contentos jugaron con esa casa, luego le hablamos a los niños sobre un compartir que íbamos hacer el viernes ellos se emocionaron mucho, el miércoles no había clases la maestra les dejo una tarea y a medida que iban llegando los papitos les íbamos entregando los cuadernos y les hablábamos sobre lo que iba a pasar en tres días, a los cinco que se quedan les hice una nota y se las pegue en el cuaderno acerca de lo que debían traer, salimos la maestra nos firmó asistencia y con mi compañera vinimos a mi casa y continuamos haciendo el álbum.





SEXTO DIA: 28 AGOSTO

Hoy fuimos al colegio  a una reunión de padres de familia, en el auditorio llegaban los padres eran las 7:45 y comenzó la reunión, hablando principalmente el rector del colegio acerca del proyecto tita que se lleva a cabo en el colegio, que es educación digital para todos, dio una charla muy formativa para padres, después de terminar siguió el profesor Gerardo Useche que explico más afondo que es tita, la charla termino a las 8:30 a.m., luego los padres se dirigieron a los profesores de sus hijo, la profe entregaba los boletines, mi compañera los hacia firmar y yo les entregaba el papel de separar cupo y les recordaba sobre el compartir termino la entrega de notas y la profesora nos dijo que podíamos salir, nos firmó salimos a las 9:30 a.m.













SEPTIMO DIA 29 AGOSTO 2014

Hoy fue nuestro último día, como es normal a nuestra maestra todos los viernes le toca disciplina, y estaba parada en la puerta  a las 7:00 am. Cerramos la puerta, mientras que la profesora llegaba yo estaba con los niños leyéndoles cuentos, antes de comenzar a leerles los cuentos hicimos una oración a cargo de los estudiantes Dulce María y Juan Sebastián, fue muy lindo desarrollar la dimensión espiritual en estos pequeños, después terminamos y seguimos leyendo los cuentos, cuando la maestra llego les puso una actividad en el libro era unir puntos cuando se unión los puntos era la ciudad y tenían que pintarla, mientras que los niños pintaban yo iba decorando el salón con globos en forma de corazón, pues hoy era el compartir, la maestra salió un momento y yo me quede jugando con ellos, mi compañera mientras tanto mi compañera iba haciendo los sándwich, llego la maestra les dijimos que se sentaran al frente yo repartía las papas que los niños habían llevado, con salsa, con mi compañera y yo  compramos para hacer los sándwich, le repartimos la maestra papas y salsa, luego repartimos los sándwich con gaseosa  y bombones, los niños muy felices comieron, la maestra nos dio las gracias pues estaba muy contenta, los niños salieron al recreo después mí compañera hizo sonar la campana  y los demás entraron mientras que los niños recogían la basura, entramos al salón y le entregamos a la maestra el álbum que hicimos con mi compañera y dijo que eso era lo que ella estaba pidiendo que le había gustado mucho el trabajo, jugamos con los niños, y pues yo les había comprado a las niñas una muñeca y a los niños un carro se los metí en una bolsa con dulces, se los di como recuerdo de su practicante, luego de eso la maestra nos llamó, nos dijo que se sentía muy feliz por nuestra practica y nos regaló a cada una un llavero, nos pídola carpeta y nos calificó, nos escribió palabras muy lindas, yo le di un regalo que le había comprado y ella me abrazo muy fuerte , aquí finalizaron mis prácticas, dando cada día lo mejor de mi pues es esto lo que quiero para mi vida.



CONCLUSION

En esta práctica aprendí mucho, pues me di cuenta que cada vez los padres son más despegados de sus hijos, que la primera educación que viene es de la casa, que en los últimos tiempos vemos como los padres trabajan todo el día y no están pendiente de sus hijos, creo que nos estamos olvidando de las obligaciones que es cuidar a nuestros niños, aprendí que  jugar, cantar es una de las cosas más hermosas que pueden hacer una persona junto con los niños, me enseñaron mucho pues su alegría, su amor, sus preguntas, cada día fue un experiencia más que va a quedar para toda mi vida, aprendí que cuando uno quiere uno puede que vale la pena seguir soñando e imaginando muchas cosas, me enamore de esta profesión pues al ver que en las manos de uno esta formar personas del futuro con unos buenos valores, que por más que pasen los años y  vengan nuevas generaciones el “por favor” y el “gracias” nunca pasaran de moda.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a DIOS porque me dio vida, salud y mucha motivación para realizar mi práctica que fue todo un éxito, a  mi maestra de pedagogía  Maria Elvia  que me formo estos dos años en esta área, cada día con su conocimiento y con su historia de vida me fue llenando de mucha sabiduría y pasión por esta profesión, agradezco por su paciencia su comprensión y todo lo que me brindo en estos dos años, gracias a esto hoy termine una excelente práctica , con los mejores recuerdos que puede tener una persona plasmada en su corazón.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario