INSTITUCION
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI.
ESTUDIANTE:
Tatiana
Cabal Bolaños.
Karol Daniela Hernandez
GRADO:
11-3
MATERIA:
Pedagogía
PROFESORA:
María
Elvia Sepúlveda Meek
INFORME:
Practica pedagógica
INDICE
·
INTRODUCCIÓN
·
·
INFORMACIÓN
·
SEDE DE LA INSTITUCION
·
GRADO, COMPAÑERA
·
MI PRIMER DÍA: 20 AGOSTO 2014
·
SEGUNDO DÍA: 21 AGOSTO 2014
·
TERCER DÍA: 22 AGOSTO 2014
·
CURTO DIA: 25 AGOSTO 2014
·
QUINTO DIA: 26 AGOTSO 2014
·
SEXTO DIA: 28 AGOSTO 2014
·
SEPTIMO DIA: 29 AGOSTO 2014
·
CONCLUSION
AGRADECIMIENTOS
INTRODUCCIÓN
En este informe se
encontraran con todas las cosas maravillosas que deja la práctica pedagógica,
les contare como fue cada día como estos pequeños, con el fin de motivar a cada
persona que se enamore de esta profesión que es la maestría, una de las
profesiones más hermosas y difíciles pues en cada maestra está el deber de
formar personas de bien, que sirvan a la sociedad.
El objetivo general y
principal con el cual se elaboró este informe, es para dejar un lindo recuerdo
de una estudiante que gozo su práctica pedagógica desde su primer día hasta el
último, que vivirá en ella por siempre
como una de las mejores experiencias.
INFORMACIÓN
Sede: Club Noel
Grado: Transición
Maestra acompañante: Rubiela Guzmán
Compañera de práctica: Karol Daniela Hernández
SEDE
DE LA INSTITUCIÓN
Este año me toco en la sede
CLUB NOEL, es una escuela muy pequeña, tiene promedio 150 estudiantes, el patio
es muy pequeña, tiene una caseta que es la tienda, un salón múltiple donde
queda el restaurante, la biblioteca y la sala de sistemas, maestros que están
de 6:30 hasta las 12.45 p.m., en áreas como danza llega un maestro egresado del
ciclo el cual los padres de los niños tiene que pagar mensualmente una mínima
cuota, hay que resaltar que la escuela es muy limpia, pues tienen un orden de
disciplina por grados, a mí curso les toca los viernes.
GRADO:
TRANSICIÓN
Este año me tocaron niños
más pequeños, con la maestra Rubiela Guzmán, en total había 16 niños, eran unos
niños muy juguetones, muy autónomos, les gustaba mucho cantar, que les cante,
que les leyera cuentos, unos niños que todo lo que uno proponía ellos
cooperaban, les gusta mucho trabajar, una destreza es que hablan demasiado, por
eso a cada rato les cantaba la canción
de la lechuza.
La maestra tiene muy buena
comunicación con ellos, los niños la
respetan mucho, y también nos respetaban mucho a nosotros, la maestra
nos apoyó mucho en las actividades que realizamos.
MI
COMPAÑERA
Karol Daniela Hernández
Dorado, una compañera de salón, fue buena compañera de prácticas, pues todo lo
que yo le propuse ella me apoyo y realizamos las clases sin ningún
inconveniente, nos llevamos muy bien como pareja de prácticas
MI
PRIMER DÍA: 20 AGOSTO 2014
Al ingresar a la sede que me
toco, pregunte donde quedaba el salón pues era mí primer día y uno no sabe
nada, al bajar me encontré con la maestra, la cual me recibió con un fuerte
abraza y una sonrisa inmensa, muy cordialmente le seguí la bienvenida, este día
los maestros hicieron formación para presentar a todos los practicante que
estábamos en la seda éramos de distintos onces, al principio hicieron una
oración agradeciéndole a DIOS por el fin de semana que paso y por el periodo
que ya termino, después de finalizar con la oración la maestras que estaba a
cargo de la oración les conto a los estudiantes que hacíamos ahí, y paso a que
cada uno nos presentáramos, después de terminar la presentación de los
practicantes, cada curso se fue a su salón en respectivo orden, mí curso entro
al salón, cuando yo entre con ellos me di cuenta que era un salón muy colorido,
un salón con muchos juguetes, y era muy agradable estar ahí, la profesora
comenzó a cantarles la canción “buenos días amiguitos como están “y ellos muy entusiasmados
siguieron cantando, después de terminar la canción la maestra nos presentó con
los niños del salón, los niños nos saludaron muy emocionados y me sentí muy
bien con ellos, los estudiantes de mí curso todos los días tiene hora de juego
libre, y pues las niñas juegan con muñecas, los niños con carros, otros con
rompecabezas, etc. Después de terminar la hora de juego libre la maestra les
pasa una hoja donde los niños deben dibujar la ciudad, pues el fin de semana
les dejo una tarea relacionada con los sitios turísticos de la ciudad, mientras
que mi compañera y yo pasamos las hojas la maestra iba preguntando que sitios
turísticos de Cali conocían ellos alzaban la mano y respondían, los niños
comenzaron a dibujar y pues teníamos que estar pendiente de ellos que
trabajaran, la verdad los niños dibujaban y yo les iba preguntando que era y
ellos respondían y pues para mí los dibujos eran muy abstractos mientras que la
imaginación de ellos era toda una ciudad, es muy impresionante ver como la
imaginación de ellos hasta dónde puede llegar ; Como es común en todo salón
está el piloso, el perezoso pero en este caso todos trabajan, algunos más
rápidos que otros pero trabajaban, a medida que iban terminando ellos iban
recogiendo sus materiales, el que terminaba sacaba su lonchera y se sentaba a
comer, cuando la mayoría ya estaban comiendo compartían entre ellos la lonchera
y hasta me brindaron me pareció muy lindo que desde pequeños les enseñen a
compartir, cuando terminaron la lonchera sonó la campana y ellos salen al patio
a jugar, en ese tiempo de recreo me di cuenta que no se necesita un ligar
gigante para divertirse los niños lo hacían sin importar el espacio, sonó la
campana para que los niños entraran a los salones, los pequeños entran y
recogen las mesas y las ordenan luego los hago sentar al frente para contarles
unos cuentos de winney pooh, son unos niños muy hiperactivos y cambiamos de
actividad hicimos juntos con mi compañera rondas, hasta que poco a poco
llegaron los papitos por ellos, siempre se quedan cinco niños, pues tienen
hermanos en otros cursos y los esperan para irse con ellos, la profesora les
prendió el televisor para que vean muñecos , profesora nos llamó y nos preguntó
que como nos habíamos sentido, nos habló con un poco de los niños, de ella de
cuantos años llevaba en la sede y que cada día se había enamorado de esta
profesión, nos dio una charla muy formativa y nos dijo que estaba para
servirnos, nos firmó, nos despedimos y así finalizo este grandioso día.
SEGUNDO
DÍA: 21 AGOSTO 2014
Como ya sabía dónde quedaba
el salón era más fácil la llegada, al ingresar al salón salude a la profesora y
a mi compañera luego un niño corrió a saludarme se sentí muy bien al ver como
en una jornada uno se gana el cariño de los niños, luego los niños fueron
llegando y nos saludaban muy cordialmente, la profesora les decía que tenían
que saludar y me pareció excelente pues
desde pequeños tenemos que fomentar los buenos modales, luego que todos
llegaron y estaban en el salón llego el
maestro de danza era de decencia afrocolombiana, la profesora no lo presento y
nos llevamos con la sorpresa que es un egresado del ciclo complementario, los
niños junto con el profesor ya tenían una coreografía montada, hay un niño
llamado Gabriel que se acordaba de todos los pasos, mientras que los demás no
solo recibían órdenes del maestro, el profesor les explicaba una y otra vez,
una niña llamada Dulce María bailaba muy bien pero se le olvidaba demasiado los
pasos no retenía la información, se acabó la hora y todos fueron a tomar agua,
cuando bajaron las mesas se sentaron y pasaron a clase de matemáticas estaban
viendo el número cinco y el seis les tocaba colorear y dibujar el número de
objetos, como lo son Gabriel, Juan José, Juan Sebastián y Nicol acabaron muy
rápido y trabajan muy bien, los demás fueron terminando poco a poco y
comenzaron a comer la lonchera, salieron al recreo al volver con mi compañera
hicimos rondas, leemos cuentos mientras esperábamos a los papitos, luego
hablamos con la maestra sobre una clase que teníamos pensado hacer para el día
siguiente de inglés, y ella acepto y nos firmó la hoja de asistencia y
regresamos a casa.
TERCER
DÍA: 22 AGOSTO 2014
Hoy le tocaba la disciplina
a la maestra así que eso implica que teníamos que estar en la puerta recibiendo
a los estudiantes de la escuela, con mi compañera hicimos esta labor recibíamos
a los niños con un buenos días y ellos respondía a las 7:10 a.m. cerramos la
puerta, al ingresar al salón con mi compañera iniciamos nuestra clase de idioma
extranjero, iniciamos con una canción la cual se titula “hello teacher” los
niños cantaban la canción con nosotros la cantamos cinco o más veces, hasta que
la cantaran muy bien, luego pasamos enseñarles los numero del uno al cinco ,
nos causó mucho inconveniente este tema, pues confundía la pronunciación de los
números, pero después de tanto practicar ellos aprendieron, llamábamos uno por
uno para que los dijera todos salieron y lo dijeron con gran éxito, pasamos a
los colores los cuales eran amarillo, azul rojo y verde, para que la actividad
sea más lúdica yo hice el color amarillo un circulo imitando al sol, el azul
una nube, el rojo un corazón, y el verde una hoja de un árbol, se aprendieron
muy bien el color rojo y el azul los otros si tenían mucha dificultad, nos tocó
suspender la clase, porque el día anterior nos habían ordenado hacer una
cartelera con otros practicantes de 11-2 Daniela Moreno y Pedro Duque sobre el
día del amor y la amistad que estaba cerca, se nos llevó mucho tiempo en esa
cartelera pero aún no la terminábamos, al volver al salón jugamos futbol con
los niños e hicimos rondas a la espera de los papito, la profesora les dejo una
tarea para el fin de semana, luego la maestra salió a la puerta y yo toque la
campana para que todos regresaran a su casa.
CURTO
DIA: 25 AGOSTO 2014
Hoy finalizamos la clase de
inglés con la actividad que teníamos preparada, los niños trabajaron muy rápido
les explique lo que tenían que hacer y ellos lo hicieron, claro volvimos a
repasar pero fue muy curioso que cuando entre al salón y tocaron la campana los
niños me llamaban y me decían los que les habíamos explicado el viernes, es muy
lindo ver como esto queda grabado en estas mentes tan pequeñas que apenas se
están formando, al terminar la actividad con mi compañera salimos a terminar la
cartelera juntos con los otros dos practicantes, el mensaje que pusimos con la
guía de nuestra maestra Rubiela Guzmán y yo el mensaje era “Amando y
compartiendo los humanos vamos aprendiendo” la verdad trabajamos muy bien con
los otros dos practicantes nos entendíamos y apoyábamos en las ideas, luego
llegaron los niños a saludarme y a abrazarme son muy tiernos, luego sonó la
campana e ingresamos al salón recogieron sus mesas e hicimos rondas, cuentos,
canciones, la maestra en un momentos nos dejó solas con los niños nosotras
prendimos la grabadora y comenzamos a bailar con ellos los niños se divirtieron
mucho, luego la maestra llego y
llegaron los papitos por ellos, con los que se quedan nos quedamos jugando,
luego hablamos con la maestra para contarle lo que teníamos en mente para la
despedida de nosotras, la profesora muy contenta dijo que nos apoyaba que
contáramos ella, ese día al salir de la escuela mí compañera fue para mí casa pues teníamos que hacer un
álbum sobre canciones, cuentos, adivinanzas, rondas, y fabulas.
.
QUINTO
DIA: 26 AGOSTO 2014
Hoy fue un día me sentí
maestra pues hice mi clase de manualidades con los pequeños, pues quería que a
esta edad los niños desarrollan esta dimensión que es muy importante para la
vida, les enseñe hacer un perro en origami y un pescado, pues les lleve todas
las partes cortadas y ellos les tocaba doblar y pegar siguiendo mis
instrucciones, es muy importante destacar que unos niños si siguen ordenes
mientras que otro había que repetirles y ayudarles pues para eso estábamos para
ayudarles, mi compañera me colaboraba con la mitad del grupo y yo con la otra
mitad pero yo explicaba porque era mi clase, los niños muy contentos iban
terminando y le iban poniendo nombre a los perros, luego de terminar el perro
hicimos el pescado de colores, ellos doblaban y pegaban el ojo del pescado,
luego de terminar la clase nos tomamos una foto y los niños me abrazaban
agradeciendo por lo que les había enseñado, después salieron a recreo cuando
regresamos al salón jugamos, mí compañeras les armo una casa con un
rompecabezas gigante y ellos muy contentos jugaron con esa casa, luego le
hablamos a los niños sobre un compartir que íbamos hacer el viernes ellos se
emocionaron mucho, el miércoles no había clases la maestra les dejo una tarea y
a medida que iban llegando los papitos les íbamos entregando los cuadernos y
les hablábamos sobre lo que iba a pasar en tres días, a los cinco que se quedan
les hice una nota y se las pegue en el cuaderno acerca de lo que debían traer,
salimos la maestra nos firmó asistencia y con mi compañera vinimos a mi casa y
continuamos haciendo el álbum.
SEXTO
DIA: 28 AGOSTO
Hoy fuimos al colegio a una reunión de padres de familia, en el
auditorio llegaban los padres eran las 7:45 y comenzó la reunión, hablando principalmente
el rector del colegio acerca del proyecto tita que se lleva a cabo en el
colegio, que es educación digital para todos, dio una charla muy formativa para
padres, después de terminar siguió el profesor Gerardo Useche que explico más
afondo que es tita, la charla termino a las 8:30 a.m., luego los padres se dirigieron
a los profesores de sus hijo, la profe entregaba los boletines, mi compañera
los hacia firmar y yo les entregaba el papel de separar cupo y les recordaba
sobre el compartir termino la entrega de notas y la profesora nos dijo que
podíamos salir, nos firmó salimos a las 9:30 a.m.
SEPTIMO
DIA 29 AGOSTO 2014
Hoy fue nuestro último día,
como es normal a nuestra maestra todos los viernes le toca disciplina, y estaba
parada en la puerta a las 7:00 am.
Cerramos la puerta, mientras que la profesora llegaba yo estaba con los niños
leyéndoles cuentos, antes de comenzar a leerles los cuentos hicimos una oración
a cargo de los estudiantes Dulce María y Juan Sebastián, fue muy lindo
desarrollar la dimensión espiritual en estos pequeños, después terminamos y
seguimos leyendo los cuentos, cuando la maestra llego les puso una actividad en
el libro era unir puntos cuando se unión los puntos era la ciudad y tenían que
pintarla, mientras que los niños pintaban yo iba decorando el salón con globos
en forma de corazón, pues hoy era el compartir, la maestra salió un momento y
yo me quede jugando con ellos, mi compañera mientras tanto mi compañera iba
haciendo los sándwich, llego la maestra les dijimos que se sentaran al frente
yo repartía las papas que los niños habían llevado, con salsa, con mi compañera
y yo compramos para hacer los sándwich,
le repartimos la maestra papas y salsa, luego repartimos los sándwich con
gaseosa y bombones, los niños muy
felices comieron, la maestra nos dio las gracias pues estaba muy contenta, los
niños salieron al recreo después mí compañera hizo sonar la campana y los demás entraron mientras que los niños
recogían la basura, entramos al salón y le entregamos a la maestra el álbum que
hicimos con mi compañera y dijo que eso era lo que ella estaba pidiendo que le
había gustado mucho el trabajo, jugamos con los niños, y pues yo les había
comprado a las niñas una muñeca y a los niños un carro se los metí en una bolsa
con dulces, se los di como recuerdo de su practicante, luego de eso la maestra
nos llamó, nos dijo que se sentía muy feliz por nuestra practica y nos regaló a
cada una un llavero, nos pídola carpeta y nos calificó, nos escribió palabras
muy lindas, yo le di un regalo que le había comprado y ella me abrazo muy
fuerte , aquí finalizaron mis prácticas, dando cada día lo mejor de mi pues es
esto lo que quiero para mi vida.
CONCLUSION
En esta práctica aprendí
mucho, pues me di cuenta que cada vez los padres son más despegados de sus
hijos, que la primera educación que viene es de la casa, que en los últimos
tiempos vemos como los padres trabajan todo el día y no están pendiente de sus
hijos, creo que nos estamos olvidando de las obligaciones que es cuidar a
nuestros niños, aprendí que jugar,
cantar es una de las cosas más hermosas que pueden hacer una persona junto con
los niños, me enseñaron mucho pues su alegría, su amor, sus preguntas, cada día
fue un experiencia más que va a quedar para toda mi vida, aprendí que cuando
uno quiere uno puede que vale la pena seguir soñando e imaginando muchas cosas,
me enamore de esta profesión pues al ver que en las manos de uno esta formar
personas del futuro con unos buenos valores, que por más que pasen los años
y vengan nuevas generaciones el “por
favor” y el “gracias” nunca pasaran de moda.
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a DIOS porque me
dio vida, salud y mucha motivación para realizar mi práctica que fue todo un
éxito, a mi maestra de pedagogía Maria Elvia
que me formo estos dos años en esta área, cada día con su conocimiento y
con su historia de vida me fue llenando de mucha sabiduría y pasión por esta profesión,
agradezco por su paciencia su comprensión y todo lo que me brindo en estos dos
años, gracias a esto hoy termine una excelente práctica , con los mejores
recuerdos que puede tener una persona plasmada en su corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario