Introducciones

INTRODUCCIÓN   LA OBSERVACIÓN 

 En el siguiente mapa mental encontraran todo lo requerido para tener una excelente OBSERVACIÓN que es un técnica de investigación cualitativa encontrando como primer punto "La observación no estructurada" que en resumida cuentas trata de que no se utiliza unas categorías preestablecidas para el registro de los sucesos que se observan, como un segundo punto tratan "La observación etnográfica " que trata sobre como sirve  de instrumento principal a investigaciones que se refieren a la cultura del grupo estudiado, profundizan doce en el aula, el sexo, la edad etc , como tercer punto y ultimo  se encontraran "Auto- observación- evaluación pedagógica " en  la técnica que expone de ultimo como dice su nombre, el observador y la persona observada es una misma y la misma persona y, en este caso el profesor que observa su practica pedagógica y luego la auto-evaluación . 


INTRODUCCIÓN EL TESTIMONIO 

Es otra técnica de investigación cualitativa, "El testimonio focalizado"  es un técnica sencilla que consiste en solicitar a personas que han vivido determinadas experiencias las expresan mediante un testimonio escrito, para dejar un poco más claro que es el testimonio focalizado es  un de las formas que toma la llamada investigación experiencial . Con relación a nuestro ámbito de estudio (aula, escuela) las personas a las cuales se  les solicita la narración de su experiencia son profesores de la escuela y el tema focalizado puede ser su carrera como maestro, sus opiniones sobre la practica educativa de otros profesores o de los profesores de ciertas asignaturas, su formación sus primeros años de docencia, sus experiencias con los alumnos etc. 


INTRODUCCIÓN LA HISTORIA DE VIDA 

Es una técnica de investigación cualitativa, la historia de vida es una de las formas que toma el estudio de los casos. En sentido estricto, no es una técnica, sino el resultado de una entrevista en profundidad no estructurada, que si es técnica. Mediante ella, se trata de obtener la biografía de la persona entrevistada (un alumno, un maestro o un padre de familia) como tal tiene muchas semejanzas con el testimonio focalizado, pero se distinguen por la amplitud de los sucesos que cubre que pretende lograr la narración aveces muy completa de la persona entrevistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario